Esta es una pregunta que usualmente se hacen muchas madres; hemos notado el incremento de las infecciones respiratorias tanto en niños como adultos posterior a la pandemia ocurrida por el Covid-19 en el año 2020.
Durante la pandemia estuvimos en confinamiento masivo y prolongado en todos los países del mundo. Este tipo de restricciones conllevó que los virus, principalmente los respiratorios, cambiaran de temporalidad, es decir, varios virus respiratorios comenzaron a circular fuera de su época habitual y con una intensidad y severidad más notoria.
Entre estos están el VSR ( Virus sincitial respiratorio) causante de la bronquiolitis, una patología que afecta a los menores de 2 años y puede generar una tasa de hasta el 2% de hospitalizaciones y otro como el virus de la Influenza que causa la gripe y en algunos casos formas graves.
En julio del 2022 una publicación The Lancet, liderada por el Doctor kevin Messacar de la facultad de medicina de la Univsersity of Colorado Boulder en Denver ( Estados unidos ), cobro relevancia dándonos a conocer la disminución a la exposición de virus endémicos durante la pandemia lo que había dado lugar a una brecha inmunitaria.
Es decir, un fenómeno asociado a las medidas no farmacológicas, como lavado de manos, aislamiento social y uso de tapabocas usados para prevenir la propagación del SARS-CoV2 genero el resurgimiento de las infecciones del VSR fuera de su periodo estacional y el aumento de las hospitalizaciones por este y otros virus.
¿Por qué los niños son los más afectados?
Los niños menores de 5 años han sido los más afectados, pues previamente no estuvieron en contacto con estos patógenos, pudiendo así generar defensas naturales, ocasionando infecciones más frecuentes y con mayor tasa de complicaciones como neumonías y síndrome de dificultad respiratoria.
La razón principal por la que los niños se enferman tan fácilmente es porque sus sistemas inmunológicos están en etapa de desarrollo. Es por esto que las escuelas y los jardines infantiles se convierten un foco de virus y enfermedades durante ciertas épocas del año que los menores pueden contraer con mayor facilidad.
Expliquémoslo de una forma más clara, imagina un niño que nació previo a la pandemia, en su etapa de lactante y sus dos primeros años de vida estuvo confinado en su hogar sin contacto con otros niños o personas quienes pudiesen propagar virus respiratorios o gastrointestinales que son los más comunes, a sus tres años ingresa al jardín con otros 10 niños en un mismo salón de clase.
Entonces ¿qué sucede?, cada niño puede llevar un virus diferente contagiando así a sus compañeros, su sistema inmunológico crea defensas y anticuerpos frente a estos patógenos, mientras se recupera, el niño regresa al jardín y se contagia de un nuevo virus generando nueva sintomatología algunas veces similar a la previa, pensando así como padres que las gripas se prolongan por meses.
¿Entonces que debo hacer para que no se enferme?
No lo puedes evitar, como padres debes garantizarle una adecuada alimentación rica en todos los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmune, evita enviarlos a estudiar con síntomas como fiebre, tos frecuente, diarrea o vomito; enséñales una adecuada higiene de manos y que al toser se cubran con el brazo o un pañuelo.
Si notas que durante estas infecciones virales presenta infecciones bacterianas a repetición, otitis media, sinusitis, neumonías o que está retrasando su curva de crecimiento, debes consultar con tu pediatra.
Y recuerda NO automedicar.