Gastroenteritis: Diarrea y Vómitos, ¿Qué hacer y que NO hacer?

¿Cuántas diarreas o episodios de vómitos pasarán nuestros hijos a lo largo de su infancia? Les aseguro que por unos cuantos.

Y lo cierto es que alrededor de esta infección hay muchos mitos relacionados con la alimentación.

Mitos con respecto a la alimentación en las gastroenteritis

Y ahora que está con diarrea… ¿Qué le puedo dar de comer? 😕

Cuanto antes empiecen a comer, mejor se recuperará su mucosa intestinal. Hay que derribar de una vez el mito del agua de arroz, la papa cocida y el pescado hervido. Las últimas recomendaciones nos indican que cuanto más variada sea la dieta, mejor y más rápido se recuperarán, eso sí, evitando azúcares y procesados que podrían empeorar la diarrea.

El niño debe empezar a comer lo antes posible de poquito a poquito, en pequeñas cantidades, para que el estómago no detecte grandes cantidades y así disminuir la posibilidad de vomitar de nuevo.

Lo ideal es darles 5 ml cada 15 minutos. Hay que hidratarles poco a poco, cada 15 minutos un sorbito de suero de rehidratación oral, 15 minutos de pausa y de nuevo otro sorbito y entre medias alternamos con pequeñas cantidades de comida: un poco de yogur, un trozo de pan con aceite, un trocito de pollo, una cucharada de fideos, etc.

¿Qué no deberían comer o beber?

Dulces.

Grasas trans.

Ultraprocesados.

Bebidas “para deportistas”.

Refrescos

¿Y un zumo de manzana? No es lo ideal. Hay que evitar zumos envasados, batidos, azúcares y por supuesto refrescos. Los líquidos o alimentos ricos en azúcares durante una diarrea lo que producen es un empeoramiento de la misma, un fenómeno que llamamos “diarrea osmótica”.

Al tomar un líquido altamente concentrado en azúcar, nuestro cuerpo, en un intento de compensar las concentraciones y diluirlo, empuja el agua de nuestro organismo hacia el tubo digestivo y con ello la diarrea empeora.

¿Y entonces qué le doy de beber? 💧

Agua o suero oral. El suero oral tiene todas las sales y azúcares que necesita nuestro cuerpo cuando tenemos pérdidas vía digestiva. Si está comiendo, con que le des sorbitos de agua es suficiente. El suero oral debe suplementar la alimentación y ofrecer después de cada diarrea.

Signos de alerta para acudir a urgencias

  • Orina menos de 3 veces al día.
  • La fiebre le dura más de 3 días.
  • La diarrea dura más de 10 días o presenta más de 10-15 deposiciones abundantes al día.
  • Piel fría o sudorosa.
  • Está muy adormilado o quejumbroso.
  • Boca y/o lengua secas y pegajosas.
  • Ojos hundidos, ojerosos.
  • En los bebés un signo de alerta es la fontanela hundida.
  • Si tiene sangre en las heces.
  • Vomito constante.

También recuerda la diarrea y el olor fétido no se traduce en uso de antibióticos.

¡No automediques, consulta siempre con tu pediatra!

Compártelo:

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?